Portada » Pymes y Autónomos » Hacienda Amplía el Plazo para Presentar el IVA e IRPF del Tercer Trimestre de 2024: Más Tiempo para Autónomos

Hacienda Amplía el Plazo para Presentar el IVA e IRPF del Tercer Trimestre de 2024: Más Tiempo para Autónomos

La Agencia Tributaria, Hacienda, amplia el plazo habitual de presentación de impuestos, permitiendo a los trabajadores por cuenta propia y Pymes presentar el IVA y el IRPF hasta el 16 de octubre si optan por domiciliación bancaria, y hasta el 21 de octubre si prefieren realizar el pago por otros medios.

Los autónomos cuentan con un día más este mes para cumplir con sus obligaciones fiscales del tercer trimestre de 2024.

Esta medida, motivada por la coincidencia de días festivos, alivia temporalmente las presiones que enfrentan los autónomos a la hora de gestionar sus impuestos.

 

Más Tiempo para las PYMES y Autónomos, Hacienda Amplía el Plazo de Impuestos

Como parte de las obligaciones fiscales trimestrales, los autónomos deben presentar la autoliquidación del IVA (modelo 303) y, en su caso, los pagos fraccionados del IRPF (modelos 130 y 131).

Tradicionalmente, el plazo para presentar estos modelos y pagar las cantidades correspondientes vence el día 20 de octubre.

Sin embargo, debido a que este año esa fecha cae en domingo, Hacienda amplia el plazo  de presentación de Impuestos al lunes 21 de octubre para aquellos que no realicen domiciliaciones bancarias.

Para los que sí opten por la domiciliación, el plazo finaliza el 16 de octubre.

Esta prórroga tiene como objetivo evitar posibles recargos por pagos fuera de plazo, una preocupación habitual para muchos autónomos.

Domiciliar los impuestos es una manera de asegurarse de que el pago se efectúe sin complicaciones, justo en la fecha límite y sin riesgos de olvidos o retrasos.

Además, los modelos deben estar completados al menos cinco días antes del vencimiento para que la opción de domiciliación bancaria esté disponible en el formulario de Hacienda.

 

Obligaciones Fiscales de los Autónomos en Octubre

Durante este mes, los autónomos deben hacer frente a varias obligaciones fiscales importantes, las cuales incluyen:

  • Modelo 303: Autoliquidación del IVA del tercer trimestre (julio, agosto y septiembre).
  • Modelo 130 o 131: Pago fraccionado del IRPF, dependiendo si tributan por estimación directa o módulos.
  • Modelo 111: Declaración de retenciones practicadas a trabajadores o profesionales autónomos.
  • Modelo 115: Retenciones de IRPF sobre alquileres de locales comerciales.
  • Modelo 349: Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias.

Además, aquellos autónomos que tengan viviendas turísticas deberán presentar el modelo 179, de declaración informativa de cesión de uso, antes del 31 de octubre.

 

Cuenta Corriente Tributaria (CCT)

Octubre es uno de los meses más intensos en cuanto a obligaciones fiscales para los autónomos.

Además de las declaraciones trimestrales habituales, es también el momento de revisar si conviene adherirse al sistema de Cuenta Corriente Tributaria (CCT), que permite compensar deudas con Hacienda mediante devoluciones.

El plazo para solicitar esta inclusión termina el 31 de octubre.

 

Conclusión Hacienda Amplía el Plazo para Presentar el IVA e IRPF del Tercer Trimestre de 2024: Más Tiempo para Autónomos

La ampliación de un día en el plazo para presentar los impuestos del tercer trimestre de 2024 brinda una pequeña pero valiosa oportunidad a los autónomos para organizar su documentación.

Si aún no lo has hecho, es recomendable que prepares cuanto antes los modelos y los documentos necesarios, y, si prefieres evitar complicaciones, domicilia tus pagos antes del 16 de octubre.

Recuerda que contar con el asesoramiento de expertos, puede ayudarte a gestionar tus obligaciones fiscales de manera eficiente y sin preocupaciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

EN PORTADA